Mingob presentará modificaciones a proyecto de ley que organiza las notarías públicas

El Ministerio de Gobierno (Mingob) presentará ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), una propuesta de modificación al proyecto de ley N° 119 que organiza las notarías públicas.

El Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio dijo que el MinGob se comprometió a llevar una propuesta consensuada con los notarios, que busca la profesionalización de la carrera notarial, la digitalización, la automatización, así como la creación de una dirección que fiscalice la actuación de los notarios y, en caso tal de que incumplan normas legales, sancionarlos.

Entre los beneficios de la propuesta de reforma al proyecto de Ley está el uso obligatorio de un sistema digital de automatización y almacenamiento de los instrumentos protocolares, escrituras y archivos públicos y privados.

Contempla la creación de la Dirección Nacional de Notarías, adscrita al Mingob, como ente fiscalizador, al cual corresponde, entre otras cosas, ejecutar las medidas disciplinarias a los notarios por el incumplimiento de sus deberes o por infringir prohibiciones contempladas en la ley.

Para garantizar la seguridad el papel notarial será distribuido por el MinGob y su numeración estará corrida e irrepetible y contará con medidas de seguridad para evitar su falsificación o alteración.

Los sellos también serán hechos por el MinGob con el mayor estándar de seguridad. Se espera el debate del proyecto en la próxima reunión de la Comisión de Gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida