MP reactiva investigación del caso Odebrecht con 86 diligencias

Este miércoles, el Ministerio Público (MP) reactivó la investigación de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción dijo que de manera inmediata se han dispuesto 86 diligencias que se están realizando en bancos, firmas de abogados, instituciones públicas y demas sectores ligados a la investigación.

Además, aseguró la fiscal Moore, continuará el intercambio de información internacional y la entrega de información por parte de la empresa Odebrecht y sus colaboradores abarcando los periodos 2008 hasta el 2016.

La reactivación de la causa se da luego de que el pasado 10 de abril, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió al MP el término de un año para que emita concepto de la vista fiscal.

La decisión de la Corte de extender el plazo de investigación se dio a conocer mediante el Auto No.34-S.I. de 10 de abril de 2018, con la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada de Villar.

Esta es la investigación seguida a Humberto De León, quien fuera encargado de la cuenta en Credicorp Bank, de la Constructora Internacional del Sur. S.A., a través de la cual Odebrecht entregó coimas en Panamá. En esta investigación figuran también exfuncionarios y allegados de la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

En octubre de 2017, un fallo de la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud para extender el término de investigación en este caso, que fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción.

Según el fallo de la Corte, ya se había dado una prórroga hasta tanto se agotara la investigación una vez se contara con el resultado total de las diligencias puestas en práctica, siempre y cuando no se existiera ninguna persona detenida, o de lo contrario a partir de la detención iniciaria un plazo de dos meses para remitir el expediente a la Corte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida