Ministra admite deuda de 3 mdd a docentes, pero que no se justifican protestas

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez reconoció este jueves que aún se mantiene una deuda con los educadores de un aproximado de 3 millones de dólares, pero que estos son casos excepcionales y por tanto no se justifican las marchas o protestas.

"En el fondo yo siento que la marcha no estaba justificada", aseguró Paredes Vásquez. Según la ministra el monto que se adeuda corresponde a casos de al menos 3,000 educadores que están presentando deudas viejas sobre los primeros pagos del aumento de 300 dólares que, por diferentes motivos como la falta de informe que es requisito, no se ha podido desembolsar.

"Algunos de los que debieron recibir su aumento, en el periodo anterior no han terminado de recibirlo, pero casi todos esos casos se deben a que en el momento que se hizo el informe o no estaban en el centro educativo o estaban de licencia y cada caso ha tenido que ser estudiado por separado", dijo.

La ministra aseguró que ese es el monto total adeudado y que en 2016, el Ministerio pagó un total de 11 millones de dólares en el compromiso con los educadores. Es por esto que pidió que se sometan a una evaluación.

"Reconozco que para que tengamos educadores de calidad tenemos que pagarles bien, pero también tenemos que capacitarlos bien, tenemos que pedir que se sometan a revisión de su trabajo y acepen las capacitaciones", concluyó Paredes de Vásquez en una entrevista en el programa Radiofrafía de ECO TV.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida