Ministra colombiana viajará a Panamá para tratar medidas comerciales restrictivas

El viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo informó este jueves que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture viajará a Panamá el próximo martes 22 de noviembre para dialogar con el Gobierno Nacional las nuevas medidas comerciales restrictivas aprobadas por ese país a las prendas de vestir y calzado re-exportados por la Zona Libre de Colón (ZLC).

"Colombia lo que hace es que deja sin efecto (el arancel) y acata el acuerdo de la OMC, sin embargo, nos pone un pie en la cabeza, porque pone medidas todavía mucho más duras y discriminatorias a nuestro país", dijo Grimaldo durante el desfile que conmemora la separación de Panamá de Colombia, un día como hoy en 1903.

"Nosotros somos un país soberano e independiente y lo que está haciendo Colombia después de todas las relaciones que hemos tenido como hermanos es actuar de que Panamá desde Zona Libre de Colón maneja productos que tienen que ver con blanqueo de capitales y contrabando lo cual consideró una irresponsabilidad", añadió Grimaldo.

El viceministro respaldó lo anunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MICI) al reiterar que Panamá tomará medidas en reacción a estos nuevos decretos. "Vamos a defender a nuestros comerciantes", indicó.

E sto luego que Colombia aprobó " dos decretos presidenciales sobre las importaciones de confecciones y calzados que incumplen nuevamente tanto sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como lo dispuesto en los fallos del Órgano de Solución de Controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada" demandados por Panamá, según un comunicado oficial.

Grimaldo precisó “no vamos a permitir ese doble discurso de Colombia de que acato y después nos ponen medidas más fuertes y más discriminatorias”.

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló esta mañana que la crisis de aranceles con Colombia será tratada en el Consejo de Gabinete del próximo martes 8 de noviembre.

Cabe señalar que dos decretos sustituyen el arancel mixto impuesto en 2013 por Colombia a las prendas de vestir y calzados reexportados por la ZLC, declarados ilegales por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, indicó el Ministerio de Industria y Comercio (MICI).

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida