Ministro de Ambiente dice que no hay negociado en ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se refirieron a la aplicación de la ley que prohíbe el uso de bolsas polietileno en minoristas, farmacias y supermercados, a menos de 5 días de que empiece a regir.

Mencionaron que se trata de una tarea en conjunto, que incluye al gobierno y a los ciudadanos y que no se trata de un negociado. “La ley surge de la sociedad civil, ambientalistas y diputados, no hay negocio detrás de esto, muchos países lo hacen, y Panamá está atrasado... vendrán más leyes a favor del ambiente”, agregó Concepción.

Según Concepción, desde el punto de vista económico, es más barato tener bolsas reutilizables por su larga duración que bolsas de papel o bolsas plásticas. “Las bolsas de plástico, producen mucha basura y tienen impactos socioeconómicos negativos”, acotó.

Reiteraron que los minoristas, farmacias, supermercados, tienda por departamento, minisuper y las conocidas tiendas instaladas generalmente por asiáticos, no pueden utilizar bolsas con polietileno. Para el cumplimiento de la ley, que empezará a regir el próximo sábado 20 de julio, se harán supervisiones.

“Este va a ser un cambio que sabemos que toma tiempo pero, el tiempo se le dio desde enero del 2018 así que ya deben estar preparados”, puntualizó Quintero.

Entre las excepciones están los restaurantes, y las bolsas de basura, mientras que para los mayoristas (distribuidoras), la ley empezaría en el 2020.

Por otro lado, indicaron que las bolsas reutilizables deben ser vendidas al costo. En la página web de la Acodeco se detallarán los precio de las mismas.

Detallaron que hay bolsas premium, que pueden ser vendidas más caras pero no deben estar en las cajas.

“Es importante que la ciudadanía tome consciencia... en una isla de Guna Yala desde hace cinco años se decidió no usar bolsas plásticas, se trata de voluntad”, concluyeron.

Según el ministro de Ambiente, cada panameño vierte diariamente 1 kg de basura, y Panamá, es el segundo país de latinoamérica que genera más basura per cápita.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida