Panamá Nacionales - 

Ministro De La Guardia confirma y explica pago a Cobranzas del Istmo este 2015

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, dio detalles del último pago a la empresa de recaudación Cobranzas del Istmo, que se encuentra en medio de un escándalo de supuesta corrupción, por un contrato gestionado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli; revelando que éste se hizo en el mes de enero del año en curso.

Detalló que el pago es producto de unas cuentas presentadas por la empresa ante la Autoridad Nacional de Ingresos, entre abril y agosto del 2014, resaltando que en ese momento aún existía la Autoridad (hoy nuevamente Dirección General de Ingresos DGI), y que era dirigida por Luis Cucalón, quien según De la Guardia tramitó las cuentas.

Explicó que el monto es parte de los 50 millones de dólares que se le han pagado en comisiones totales a Cobranzas, señalando que al momento del pago, no estaba suspendido el contrato, ni tampoco se tenían indicios de supuestas irregularidades con relación a las comisiones por la gestión del cobro de impuestos al Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

La última cifra pagada fue de 7 millones de dólares, monto que asegura De la Guardia, no tiene que ver con el AIT, quien supuestamente pagó 22 millones de dólares en comisiones a Cobranzas. Este último monto al parecer hay intención de devolverlo por haberse obtenido de manera ilegal, según el Ministro.

Agregó que el último pago a Cobranzas con relación a Tocumen fue en junio del 2014.

Las denuncias presentadas por parte de la actual dirigencia del MEF, por las irregularidades en los contratos con Cobranzas, fue en marzo de este año. Contra Cobranzas reposa una querella por supuesto cobro ilegal de comisiones a AIT y contra Cucalón por anomalías en el contrato. Añadió que no le preocupa ser citado por el Ministerio Público.

Las declaraciones de De la Guardia se dieron en el programa Debate Abierto que se transmite por RPC TV.