PANAMÁ Nacionales - 

Ministro del MEF presenta Presupuesto General 2015 ante la Asamblea

Este lunes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentó oficialmente ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2015, el cual asciende a B/19,566.4 millones. El 48.1% está destinado a funcionamiento, 40% a inversión pública y el 11.9% a servicio de la deuda.

De La Guardia manifestó que con este presupuesto se busca atender las prioridades del pueblo panameño en temas como salud, educación y cultura, transporte, agua potable, trabajo, protección y seguridad social, desarrollo comunal, vivienda y sanidad básica.

En cuanto al desarrollo y fomento de la producción se ha destinado un 10.1% del presupuesto y a los servicios financieros un 9.4%.

Detalló que al sector educativo se le ha asignado B/1,286.5 millones, que incluyen B/.411.9 millones para inversión; a la salud B/1,987 millones, que incluyen B/590.5 millones en inversión; en vivienda se invertirán B/257.3 millones.

El presupuesto asigna recursos al sector productivo por 2,088.3 millones de balboas; de ese total, el 20% se destina al Sector Público Agropecuario y el 80% a Industria, Comercio y Turismo.

El titular de esta cartera enfatizó que el presupuesto 2015 también contempla el desarrollo de la nueva Línea 2 del Metro, la renovación urbana de la provincia de Colón, la tercera línea de transmisión eléctrica y dar continuidad al programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

El proyecto de presupuesto está elaborado a partir de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3%. Y, cumpliendo con lo dispuesto de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente, el déficit fiscal presupuestado para el año entrante es un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se espera que para el próximo miércoles 10 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, inicie la discusión del proyecto de presupuesto en primer debate.

FUENTE: José I. Huertas F.