Ministro Sabonge presenta proyecto que crea las Asociaciones Público Privadas

La tarde de este 31 de julio, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, tras previa aprobación del Consejo de Gabinete, presentó ante el pleno legislativo el proyecto de ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP).

Sabonge dijo ante el Pleno que el proyecto busca unificar en marco legal el proceso de promoción de la inversión privada permitiendo la estructuración de mecanismo de pago, procurar el mantenimiento adecuado que prolonque la vida útil de las infraestructuras, la aplicación de tecnología, experiencia, y conocimiento del sector privado y la promoción de incentivos al sector privado para brindad mejores niveles de servicios públicos.

Explicó que algunas de las ventajas de esta incorporación sería la disminución en tiempos para la culminación de proyectos de infraestructura, reducción de costos, distribución eficiente de riesgos, mayor calidad de los servicios públicos brindados, aprovechamiento de activos e incorporación de experiencias.

Lo anterior, indicó el ministro de Obras Públicas, se traduce en contratos generalmente de largo plazo entre el sector público y privado para el diseño, construcción, reparación, financiamiento, mantenimiento, administración y suministro de proyectos de carretera, energía, telecomunicaciones, transporte público y tratamiento de aguas.

En el Consejo se adelantó que por medio de esta propuesta se pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía. 

Sobre esto el vicepresidente Carrizo, había explicado que lo que se busca es establecer un mecanismo que garantice mayor competitividad ante el mundo y abra las puertas para la consecución de financiamiento. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida