Ministro de Salud presenta borrador del Código Sanitario para consulta

El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó este martes el primer borrador que contiene las modificaciones de los artículos del Código Sanitario en su versión actualizada.

A partir de la fecha y hasta el próximo viernes 12 de julio, se iniciarán las consultas con los profesionales de la salud y gremios involucrados hasta lograr un consenso que será llevado a la Asamblea Nacional de Diputados.

La iniciativa del ministro Díaz, expresó que el actual Código Sanitario no aborda temas de singular importancia como la ética médica, certificación de medicina, regulaciones para las instalaciones de salud, nuevas tecnologías en la práctica de la medicina moderna, formación de personal de salud, trasplantes de células madre, cirugía laparoscópica, cirugía robótica, nuevas tecnologías y muchos otro temas.

Díaz reiteró que la salud en Panamá está regida por un Código Sanitario desfasado, que data del 10 de noviembre de 1947, por lo cual se ha hecho necesaria una reforma que se enfoque en la Salud Pública, tecnología y ética médica.

En la elaboración del borrador participaron técnicos especialistas en materia de salud pública y medicina, además de la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sobre claros principios de universalidad, equidad, calidad de la atención y participación ciudadana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida