Ministro de Ucrania visitó Panamá para estrechar relaciones

Panamá ( EFE) El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Leonid Kozhara, realizó hoy una vista oficial a Panamá con el propósito de expandir las relaciones comerciales entre los dos países.

Kozhara, que llegó hoy procedente de Bogotá (Colombia), cumplió una apretada agenda en Panamá, que incluyó una reunión con el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con quien suscribió un comunicado conjunto, además de un encuentro con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

La visita, la primera de un jefe de la diplomacia ucraniana en 11 años, se efectuó con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Ucrania.

En el comunicado conjunto, del que Efe recibió una copia, Kozhara y Núñez acordaron "agilizar el trabajo encaminado a ampliar el marco jurídico de las relaciones panameño-ucranianas, destacando el área de la economía".

También anunciaron la entrada en vigor, el pasado 16 de agosto, del acuerdo para supresión de visados que ambos países firmaron en mayo de 2012 en una reunión bilateral celebrada en la ONU.

Los diplomáticos se comprometieron, igualmente, a mantener un diálogo político activo y continuar la cooperación bilateral en las áreas económica, comercial, de inversiones, turística, científica, técnica, cultural, educativa y humanitaria.

Esto será "fomentando los contactos entre los representantes de los círculos empresariales, culturales y científicos".

Kozhara señaló en un rueda de prensa que, al igual que en Bogotá, su visita a Panamá guarda relación con el interés de Ucrania de estrechar relaciones con estos dos países.

Añadió que en el caso de Panamá y Ucrania, aunque son países que están muy distantes, tiene en común su posición geográfica, el primero en el centro de una región muy grande, y su país que está a medio camino entre Europa y la parte oeste de Asia y Rusia.

Explicó que Ucrania tiene poca presencia en la región y ha pensado en Panamá como plataforma logística para la reexportación de sus productos a Latinoamérica, principalmente los agrarios.

Ucrania tiene muchos productos que ofrecer como aeronaves para la aviación civil y comercial, puertos flotantes y estructuras de acero en general que se pueden suplir desde Panamá, aseguró.

Kozhara afirmó que han decidido dar este primer paso en Panamá, por su posición geográfica, su plataforma logística y su "hub" como centro de las Américas y por su pujante crecimiento económico.

En ese sentido, el ministro ucraniano, asistido por un traductor, destacó que visitó Panamá para propiciar relaciones comerciales con los diversos sectores representados en la delegación que le acompañó.

El diplomático agregó que los empresarios que quieran realizar algún tipo de actividad en Kiev también son bienvenidos, para "ayudar a fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones".

El ministro de Asuntos Exteriores explicó que motivado por todo esto su país abrió hoy en Panamá un Consulado Honorario, y que conforme se vayan dando las perspectivas se analizará la posible apertura de una embajada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida