Ministro español de Industria con apretada agenda en Panamá

Panamá (EFE). El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, cumple mañana en Panamá una apretada agenda que incluye reunirse con sus colegas de Comercio y Obras Públicas, así como con el presidente Ricardo Martinelli.

Según fuentes de la comitiva que acompaña al ministro, que visita Colombia, Sebastián se reunirá en la capital panameña con Martinelli y mantendrá un almuerzo de trabajo con los ministros de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, y de Obras Públicas, Federico Suárez.

El objetivo principal de la visita del ministro español es impulsar las inversiones de empresas españolas en esta nación centroamericana e interesarse por la ya existentes.

Asimismo, conocer de cerca algunos de los principales proyectos de inversión que llevan a cabo las empresas españolas en Panamá, entre ellas, obras tan emblemáticas como la ampliación del Canal, en la que participan las constructoras Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Así, el ministro español sobrevolará en helicóptero las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Tras sobrevolar las esclusas de Gatún, en la parte atlántica del Canal, Sebastián será informado en las oficinas de GUPC de la marcha de las obras de construcción de las nuevas esclusas, que crean un nuevo carril de tránsito en la vía, más ancho, y que están valoradas en 3.118 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

En el sobrevuelo de la vertiente pacífica del Canal, el ministro podrá también ver las obras de excavación de un nuevo cauce que unirá las nuevas esclusas con la vía interoceánica, a cargo de un consorcio integrado por la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, la mexicana ICA y la costarricense Meco, por 268 millones de dólares (unos 193 millones de euros).

FCC, junto a la constructora brasileña Odebrecht, se adjudicó también este mes por 1,446 millones de dólares (cerca de 1,050 millones de euros) la construcción de la primera línea de metro de la ciudad de Panamá, que cubrirá el eje norte-sur de la capital, con 14 estaciones y 14 kilómetros de recorrido.

Otro asunto de interés de la delegación oficial española es el desarrollo de la televisión digital terrestre en Panamá, después de que a finales del pasado año el país abrazase el modelo europeo a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), sumándose a los 120 países de todo el mundo que han apostado por este formato.

Se calcula que en los últimos años se han implantado en Panamá unas 150 empresas de capital español, con una inversión acumulada que supera los 3,000 millones de dólares (más de 2,100 millones de euros).

El ministro español de Industria hablará de todo esto en las reuniones que mantendrá con el presidente Ricardo Martinelli, antes de abandonar el país en horas de la tarde.

Asimismo, podrá conversar con sus colegas panameños sobre "la estrecha colaboración existente entre ambos gobiernos" y sobre posibles proyectos conjuntos, incluidas futuras visitas a España de delegaciones de alto nivel del Gobierno panameño.

Otros temas a tratar serán la inminente puesta en marcha del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que permita un incremento de los flujos de comercio e inversión, o la próxima entrada en vigor del acuerdo para evitar la doble imposición, firmado en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes