Economía Nacionales - 

Ministros de Comercio de Canadá y Panamá firman TLC

TORONTO, Canadá (EFE ). Los ministros de Comercio de Canadá y Panamá, Peter Van Loan y Roberto Henríquez, respectivamente, firmaron hoy en Ottawa el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, lo que reducirá las tarifas arancelarias en más de un 90 por ciento del comercio bilateral.

Tras la firma, el secretario de Estado para el continente americano de Canadá, Peter Kent, afirmó a través de un comunicado que "la histórica firma de hoy marca una nueva era en las relaciones con un socio clave y un amigo muy valorado en el continente americano". Por su parte, el ministro de Comercio Internacional de Canadá reafirmó la voluntad de las autoridades canadienses de firmar el máximo número posible de acuerdos de libre comercio con países americanos.

"Panamá es una economía dinámica e innovadora. La agresiva agenda de libre comercio de nuestro Gobierno está abriendo nuevos mercados con el continente americano, creando oportunidades para las empresas y trabajadores canadienses y, a medida que nos recuperamos de la crisis global, asegurando un futuro de prosperidad" dijo Van Loan.

Ottawa destacó que el acuerdo permitirá que las empresas canadienses tengan acceso a contratos gubernamentales panameños "incluida la expansión de 5,400 millones de dólares del Canal de Panamá y otros proyectos de infraestructura". Junto al TLC, los dos países también firmaron acuerdos paralelos sobre materias laborales y de medio ambiente.

Este último exige que los dos países "mantengan altos niveles de protección medioambiental y la aplicación efectiva de sus leyes medioambientales domésticas, a la vez que anima el comercio e inversión". Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, en 2008 el comercio bilateral entre los dos países sumó 149,1 millones de dólares canadienses (143,9 millones de dólares estadounidenses).

En esta nota: