Panamá Nacionales - 

Ministros de Panamá y C. Rica tratarán tema de frontera común

Panamá ( EFE ). Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y de Costa Rica, José María Tijerino, se reunirán mañana, viernes, en David, capital de la provincia panameña de Chiriquí, para establecer un mecanismo de consulta y cooperación en la frontera común, informó este jueves una fuente oficial.

De acuerdo con el portavoz oficial del Ministerio panameño de Seguridad, Alfredo Franceschi, la reunión de un día se concentrará en asuntos específicos de seguridad y migración.

En un comunicado de esa institución, se especifica que " en esta reunión participarán las autoridades panameñas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio Nacional de Migración, quienes expondrán sobre las situaciones que se registran en el área fronteriza ".

En ese sentido, el Senafront tratará sobre la situación actual de la frontera, los delitos comunes y de alto impacto, el tráfico de personas y la creación de la figura del agregado de frontera.

Los delegados del Senan hablarán sobre la custodia en aguas fronterizas, la prevención de la pesca ilegal y guardacostas, mientras que los de Migración se enfocarán en los trámites de permiso vecinal de Costa Rica hacia Panamá; puesto de control fronterizo (Puerto Armuelles) y los albergues y permisos de poblaciones indígenas (salvoconductos).

La reunión entre las autoridades de seguridad se acordó en diciembre pasado, cuando se planteó establecer un mecanismo de consulta y cooperación para la seguridad en la frontera costarricense-panameña.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: