Ministros americanos piden mayor apertura comercial

PANAMA (AFP). Ministros de países americanos propusieron políticas para favorecer la apertura comercial y las inversiones, para brindar mayor bienestar a sus ciudadanos, y exhortaron a no caer en medidas proteccionistas ante la crisis financiera, al culminar hoy miércoles una reunión en Panamá.

"Todos abogamos por seguir trabajando en promover el comercio y los mecanismos que garanticen mayor intercambio comercial entre nuestros países y que no caigamos en la tentación de que ante una crisis mundial económica como la de hoy vayamos a medidas de proteccionismo insensato", declaró el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, en la rueda de prensa que sirvió como clausura de esta cita de un día.

Navarro anunció también que los países reunidos en Panamá acordaron trabajar sobre cuatro ejes temáticos y discutirlos a principios de 2009 en un nuevo cónclave en El Salvador "para llevar medidas más concretas que puedan implementarse" por los países integrantes de esta iniciativa.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana asistieron al cónclave en la capital panameña bajo el lema "Caminos para la Prosperidad".

Brasil, Uruguay y Ecuador asistieron como observadores a esta cita, surgida de una iniciativa lanzada en septiembre en Nueva York por el presidente George W. Bush, y los gobernantes de 11 países americanos con los que Washington tiene tratados comerciales.

Entre los asistentes en la cita de Panamá estuvo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Un eje persigue "aumentar las oportunidades para que nuestros ciudadanos, en particular los pequeños empresarios y agricultores, se beneficien del comercio, mediante el fomento de la capacidad comercial", dice la Declaración Final de este encuentro. Honduras será el encargado de coordinar este eje de cara a la próxima cita en El Salvador.

Otro eje busca "fomentar y profundizar una estructura abierta para el comercio regional que sea compatible con el sistema multilateral de comercio", siendo Chile el escogido para que coordine este tema.

"Queremos que los beneficios de todo esto se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos", dijo Navarro, quien mostró su deseo que en la cita de El Salvador se incorporen más países a la iniciativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes