Ministros elaborarán estrategia agroambiental

PANAMA. (AP) Los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunirán el jueves en Panamá para continuar el desarrollo de un "plan de emergencia" para incrementar la producción de maíz, arroz y frijoles en la región ante el alza creciente en los precios de los alimentos.

La iniciativa fue planteada hace tres meses por los titulares de agricultura de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá aglutinados en el Consejo Agropecuario Centroamericano.

Los ministros examinarán los componentes del plan, entre ellos los instrumentos financieros, los programas de competitividad y compra de insumos, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar en una rueda de prensa el martes.

El plan pretende garantizar el abastecimiento de los principales granos de consumo en la región en momentos en que sigue el alza de los precios en los alimentos a nivel internacional.

Agregó que durante el encuentro sus colegas también analizarán los avances de las medidas sanitarias y fitosanitarias para la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana y firmarán un acuerdo para la creación de una escuela latinoamericana de riego y maquinaria agrícola.

La será precedida por un encuentro en el que se sumarán ministros de Salud y Ambiente de Centroamérica, en la cual se presentarán las proyecciones sobre cambio climático y predicciones regionales en la materia, en momentos que los países están por iniciar el ciclo agrícola.

Seguido a este encuentro, los ministros de Agricultura irán a Nicaragua en donde el sábado se verán con sus colegas de Venezuela, Cuba y República Dominicana atendiendo una convocatoria del presidente Daniel Ortega para conversar sobre políticas agrícolas en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes