Minsa y CSS firman adenda complementaria con gremios médicos

El ministro de Salud, Miguel Mayo; el director general de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz y Julio Osorio de la Comisión Médica Negociadora Nacional suscribieron este martes, una adenda complementaria a los acuerdos de noviembre de 2015, para reconocer iguales beneficios a médicos, odontólogos y veterinarios que laboran en el sector público.

En los puntos del acuerdo, están el sobresueldo como reconocimiento económico por estudios adicionales, distintos a los establecidos en escalas salariales existentes, reconocido por el Consejo Técnico de Salud, siempre que ejerzan la especialidad en el campo o área de trabajo.

Los sobresueldos por estudios están definidos en una tabla y serán pagados en tres años, proporcionalmente, a partir del 1 de enero de 2021.

Ambas instituciones se comprometieron a otorgar los permisos correspondientes a las actividades docentes del personal médico. Otro punto señala que el pago de turnos a médicos residentes e internos que refleja un aumento escalonado para 2018 y 2019.

En cuanto a los topes máximos en remuneración para turnos mensuales, una cláusula establece que las áreas consideradasa de difícil acceso serán de 8 mil balboas y las que no son de áreas de difícil acceso serán de 6 mil balboas.

En esta adenda, las autoridades hicieron énfasis a los gremios de cumplir con su jornada de trabajo y funciones asignadas, incluyendo la consulta externa, operaciones, docencia, urgencias, entre otras.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida