Minsa y CSS acatan convocatoria de Varela para realizar cirugías masivas

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron la tarde de este viernes una plan de trabajo denominado "Cero mora quirúrgica" para llevar a cabo las operaciones masivas que anunció el presidente Juan Carlos Varela.

"Si no rompemos paradigmas, no vamos a lograr cosas distintas", expresó el titular del Minsa, Miguel Mayo quien dio a conocer que el global de cirugías que están en mora son 15 mil, a un costo aproximado de 15 millones de dólares.

Aseguró en conferencia de prensa que, para aplicar este plan de cirugías masivas se utilizarán las instalaciones de hospitales de segundo nivel como el Hospital Rafael Estévez, Luis Chicho Fábrega, Cecilio Castillero, Irma De Lourdes Tzanetatos y Rafael Hernández.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, por su parte, dijo que al 12 de mayo se mantiene dentro de esta institución el registro de 9,171 casos de cirugías en espera. Mencionó entre estas, las cirugías generales, oftalmología, ginecología, urología, vascular períferica, maxilofaciales, ortopedia, otorrinolaringología y gástricas.

"Llego a la conclusión de que podemos realizar estos procedimientos dentro de la Caja de Seguro Social y por tal razón hemos esquematizado hospitales", explicó Martiz quien se comprometió a brindar un plan formal para este sábado al mediodía y compartirlo a los medios de comunicación.

Mayo aclaró que serán los pacientes del interior del país que requieran hospitalización quien serán trasladados a hoteles de la Ciudad de Panamá para acceder a la operación, siempre y cuando no sean operaciones ambulatorias. Esto, en referencia a la declaración que dio ayer el presidente Varela para que estos pacientes que están a la espera de operaciones sean convocados a un hotel de la localidad.

El programa, de acuerdo al anuncio de los funcionarios, puede tomar entre 6 a 8 meses y se organizarán para realizar las cirugías en los horarios regulares de atención o extender horarios sabatinos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida