Minsa recibe de EEUU donación de medicamentos para detección y tratamiento del VIH

La Embajada de Estados Unidos en Panamá hizo entrega este miércoles al Ministerio de Salud (Minsa), de una donación de medicamentos para la detección y tratamiento del VIH.

La entrega fue hecha por la jefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, al viceministro de Salud encargado, Eric Ulloa, consintiendo en 6,354 frascos de terapia antirretroviral y 20,000 paquetes de pruebas rápidas de VIH.

" Los Estados Unidos y Panamá llevamos años trabajando juntos para mejorar la salud de las personas que viven con VIH en Panamá. Con este aporte, fortalecemos el compromiso de Panamá por mantener un suministro constante de medicamentos para todos los que lo necesiten. Este es un reto común en el que estamos unidos. Juntos podemos controlar el VIH", expresó Cabral durante la entrega.

Los medicamentos fueron donados por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), se encuentran en el depósito central del Ministerio de Salud, y serán manejados por el Programa de ITS, VIH y Hepatitis.

" Este aporte de Estados Unidos permitirá que cerca de 500 pacientes sean beneficiados durante un año con este novedoso medicamento. Esta entrega también permitirá que 20 mil personas en Panamá se beneficien con una prueba rápida y gratuita de VIH", detalló la Embajada de los Estados Unidos.

Resalta que además, como resultado de esta donación, el Minsa aplicará por primera vez el medicamento antirretroviral de primera línea TLD (Tenofovir disoproxil fumarato, Lamiduvina, Dolutegravir), que combina en una píldora diaria tres medicamentos antirretrovirales, logrando suprimir el virus de manera más efectiva y con mínimos efectos secundarios.

" Hoy recibimos de manera muy especial el medicamento TLD, el cual nos facilita el manejo de pacientes en primera línea, en una sola dosis, mejorando la adherencia y disminuyendo la resistencia a los antirretrovirales", expresó Ulloa.

Es importante mencionar que en las 17 clínicas de terapia antirretroviral del Minsa, las pruebas de VIH son gratuitas, al igual que el tratamiento, y en las mismas se atienden cerca de 16,000 pacientes de todo el país.

PEPFAR es la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a salvar vidas en riesgo por el VIH/Sida alrededor del mundo. Esta iniciativa ha apoyado la respuesta de Panamá al VIH durante más de diez años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida