Minsa recibe nuevas ambulancias para reforzar atención de emergencias

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió nueve ambulancias, que serán utilizadas para reforzar la atención de emergencias en todo el país.

Las ambulancias son parte de 71 adquiridas este año. Ya fueron entregadas 15 ambulancias más la nueva entrega que se realizó este jueves, y se espera el resto sean entregadas a finales de este año.

Miguel Mayo, titular de Salud detalló que la inversión para esa compra fue de más de 9 millones de dólares "lo más importante será unificar este sistema y poder agrupar las que tiene el 911, el Ministerio de Salud, y la Caja de Seguro Social, lo que nos ayudará a ser mas eficientes".

En cuanto al mantenimiento de los equipos adquiridos, se realizará por un periodo de 3 años. Sobre este tema, el Dr. Mayo agregó que “una de las cosas que históricamente no se había hecho en este país es incluir el mantenimiento en el acto público y así poder obtener las ambulancias funcionando en el transcurso del tiempo”.

También la autoridad de Salud destacó que propondrá ante el Consejo de Gabinete  la unificación del Sistema PreHospitalario de Panamá, toda vez que a su criterio es bueno tener un solo número telefónico al cual llamar por una situación de emergencia y que este sistema esté realmente unificado, para que podamos dar una mejor respuesta a nivel nacional, puntualizó.

Al respecto de la inversión, el Ministro de Salud indicó que las 71 ambulancias costaron alrededor de B/. 10 millones, siendo estas 64 terrestres  y siete acuáticas; cuyas especificaciones son algunas de doble tracción y otras con sistema avanzado o con sistema básico, dependiendo de la necesidad. Las ambulancias serán recibidas en su totalidad en el mes de diciembre.

El equipo de emergencias contará con GPS y cámaras de videovigilancia. Los nuevos vehículos de atención incluyen siete ambulancias acuáticas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida