Minsa lanza campaña para la prevención del cáncer cervicouterino

Una campaña que tiene como objetivo hacer llamado a la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino fue lanzada este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

El llamado es hecho en el marco del Día Mundial contra Cáncer de Cuello Uterino, siendo esta la segunda causa de muertes de mujeres después del cáncer de mama, debido a la falta de detección temprana.

“Se presentan muchos casos a nivel de todo el país, anualmente más de 400 casos se presentan, de estos tenemos que más de 130 mujeres mueren por año debido a esta enfermedad, la importancia de este día de prevención es crear conciencia en toda la población sobre la prevención del cáncer de cuello del útero”, explicó el doctor Raúl Bravo, coordinador del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

El cáncer cervicouterino es prevenible a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es gratuita en todos los centros de salud del país y se recomienda sea aplicada a menores desde los 11 años de edad.

El Minsa explica que esta enfermedad se define como un tumor maligno ubicado en el cuello de la matriz, afecta generalmente a mujeres que están en edad reproductiva, ante lo cual se insta a que se informen y tomen el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje o Papanicolau cuando corresponda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida