Minsa lanza campaña de vacunación contra Papiloma Humano en niños varones

Bajo el lema "Vacunarlos es quererlos", el Ministerio de Salud lanzó este viernes la campaña de promoción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niños varones.

Esta vacuna que se inició a aplicar en el 2008 en las niñas de 10 años que todavía no han iniciado una vida sexual activa, son cuadrivalentes, es decir que protege contra los papilomas tipos 16 y 18, que producen cáncer de útero, cervical y anal, así como los tipos  6 y 11 contra verrugas genitales. Se aplica en dos dosis anuales con intervalos de 6 meses cada una.

Itza Barahoran de Mosca, directora general de Salud señaló la vacuna ha demostrado que tiene eficacia para prevenir el cáncer cervico uterino en la mujer y otro tipo de cáncer en el resto de la población, "queremos con esta vacuna aumentar la protección a la mujer y también al niño, Panamá es el primer país de latinoamerica que lo introduce formalmente contra los niños varones".

Barahona explicó que los 10 años es la mejor edad para protegerlos de infecciones y que el medicamento sea más efectivo, por lo que hizo un llamado a los padres de familia y a los educadores a que apoyen la vacunación que es gratuita.

Señaló que además de prevenir diversos tipos de cáncer, "vamos a evitar muertes, vamos a evitar gente enferma y evitar gastos, esto no es un gasto es una inversión en salud del Estado con apoyo del despacho superior y del Ejecutivo".

La Organización Mundial de la Salud sostiene que dicha vacuna es muy eficiente, por lo que forma parte de los programas de inmunización sistemática en 45 países, toda vez que han supuesto avances en importantes en la prevención de la Infecciones de Transmisión Sexual.

Durante el lanzamiento de la campaña, la directora general de Salud señaló que estudios han demostrado que la aplicación de vacunas es una estrategia efectiva porque disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Barahona destacó los resultados de las diferentes jornadas de vacunación en Panamá a través de los cuales se han eliminado y erradicado enfermedades sin embargo, a pesar de haberse inyectado las personas no deben dejar hacerse el Papanicolau.

La vacuna contra el Virus del Papiploma Humano será aplicada a nivel nacional en todas las escuelas públicas y particulares, además de cnetros médicos de la Caja de Seguro Social y el Minsa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida