Minsa confirma tres nuevos casos de chikungunya

El director general de Salud, Carlos Gálvez, dio a conocer la tarde de este jueves en RPC Radio que se han registrado tres casos del virus Chikungunya, dos en Panamá Oeste y uno en Juan Díaz, por lo que la entidad está intensificando labores para prevenir la masificación de este mal.

Según manifestó Gálvez, aunque estos casos son foráneos, es decir, que lo registraron personas que habían viajado fuera del país y regresado con la enfermedad; la entidad mantiene equipos de salud tanto en los aeropuertos como en los puertos internacionales, principalmente por ser Panamá un país de tránsito, para detectar a personas que presenten síntomas relacionados con el virus.

Este virus no se contagia de persona a persona, sino que se transmite a través de un vector, en este caso el mosquito aedes aegypti, que al picar a una persona infectada se convierte en portador, transmitiéndolo a las personas sanas al momento de la picadura.

Gálvez enfatizó que la ciudadanía debe estar muy alerta ante esta situación y reiteró la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos que se encuentren en las comunidades.

Los síntomas que presentan las personas afectadas son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, así como vómito y diarrea.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida