Minsa dejará cuatro hospitales en ejecución y proyectos pendientes según su informe de gestión

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa), presentó su informe de cierre de gestión, en el que detalla una inversión de más de 600 millones de dólares en los proyectos de seis hospitales, de los cuales solo han sido entregados el Hospital Anita Moreno de la provincia de Los Santos y el Hospital de Bocas del Toro, que será inaugurado la próxima semana.

Entre los proyectos que quedarán en ejecución está el del Hospital de Metetí en la provincia de Darién, el Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, el Hospital de Bugaba en Chiriquí y el nuevo Hospital Aquilino Tejeira en Coclé.

Además, los proyectos para la construcción del nuevo Hospital Oncológico Nacional (ION), el Hospital del Niño, el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS) y el proyecto de diseño, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), quedarán pendientes para la próxima administración.

Miguel Mayo, ministro de Salud, detalló que durante su periodo se implementó una política de nombramientos de profesionales de la salud, con un 70% en el interior del país, donde existía una inequidad en la distribución del recursos humano.

También dijo que se realizó un aumento salarial a cada uno de los gremios de salud, lo que permitió una migración “positiva” hacia el Estado, incrementando el recurso humano en el sector público.

El ministro dio a conocer que han vacunado a más de 600 mil personas y que quedan cerca de 500 mil dosis por aplicar.

Mencionó que con los Censos de Salud Preventiva buscan diagnosticar y brindar solución a las enfermedades no transmisibles, que son las razones principales causas de muerte y hospitalizaciones a nivel nacional, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales, el cáncer, la obesidad y la diabetes mellitus. 

Destacó que entre las propuestas que presentaron para disminuir el precio de los medicamentos, está el proyecto de Ley 569, que crea la Dirección General para el suministro de medicamentos, el cual permitirá al Minsa comprar medicamentos en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS), y disminuir el "desabastecimiento” en las unidades hospitalarias del sector público.

Mayo aseguró que aunque no han solucionado el problema, “han establecido las bases” para la próxima administración.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida