Minsa intensifica vigilancia epidemiológica y brindará atención expedita a pacientes con influenza

Tras las llegada al país de 233 mil dosis de vacunas contra la influenza, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció este domingo que se procedió a intensificar la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

Añade que además se brindará atención expedita a los afectados con influenza, y se aplicará la vacuna a los grupos más vulnerables en todo el país, siendo estos los menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y adultos mayores.

Por otro lado, reitera a la población la importancia de mantener las medidas de higiene que impidan la propagación del virus, , ante lo cual recomienda:

- Lavado frecuente de manos.

- Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo.

- Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial si se presentan síntomas o signos, particularmente en niños, como los siguientes: umento en la frecuencia respiratoria, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho", no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre superior a 38.5 °C, decaimiento y somnolencia, "ataques" o convulsiones.

- Distanciamiento social; es decir, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).

- Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas.

Cabe mencionar que según el informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, se han registrado al menos 35 defunciones por influenza a nivel nacional, sin embargo en la semana epidemiológica número 28, que comprende desde el 07 al 13 de julio de este año, se observó un descenso en las defunciones con respecto a la semana anterior.

"Los más afectados son los menores de un año, toda vez que la provincia de Chiriquí encabeza el mayor número de víctimas con 11 defunciones, mientras que en la Comarca Nägbe Buglé se han registrado 9, en Coclé 5 y en la provincia de Panamá 4", detalla el Minsa en un comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida