Minsa cuenta con un millón de vacunas contra el AH1N1

Un millón de dosis sin aplicar mantiene en almacenamiento las autoridades del Ministerio de Salud, según informó la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, quien hizo un llamado a la población a que acuda a los centros médicos por la vacuna.

Barahona de Mosca explicó que las vacunas almacenadas expiran el 31 de diciembre debido a protección porque es el final de la temporada, sin embargo está autorizada para usarse en los 3 primeros meses del próximo año, aunque para esa fecha se espera contar con la nueva cepa.

La directora de Salud manifestó que la vacuna cubre 3 virus: AH1N1, AH2N3 e influenza tipo B, además aclaró la misma tiene una efectividad de 60%, lo que quiere decir que de las personas vacunadas el 50 o 60% no les dará influenza, y que el resto de la población vacunada que padezca el virus las complicaciones son mucho menos y los números de mortalidad son menores.

Reiteró que en las últimas dos semanas los casos de personas con el virus han estado disminuyendo, sin embargo no se debe bajar la guardia por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones y cumplir las medidas higiénicas.

Hasta el momento se contabilizan 50 muertes por AH1N1 en Panamá y debido al descenso en los casos, el país salió de la zona de alerta y se encuentra en zona de seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida