Minsa le indica al próximo Gobierno cuáles serán los retos a afrontar con esta institución

A unos 45 días que el Gobierno de Juan Carlos Varela y su gabinete concluyan el quinquenio de su administración, el Ministerio de Salud (Minsa) señala cuáles son los retos a afrontar en los próximos cinco años de mandato. 

Mediante un extenso comunicado de prensa el Minsa le informa al próximo Gobierno que encabezará Laurentino "Nito" Cortizo, que tras una larga reestructuración de la institución la ministra o ministro designado enfrentará "retos como la atención primaria, acceso a medicamentos, resistencia a los antibióticos y atención a la población migrante, entre otras. Para enfrentar estas situaciones podrá contar ahora con un sistema público coordinado entre el MINSA y la CSS, con la rectificación y homologación de gran parte de las distorsiones encontradas en el año 2014".

Cabe señalar que el comunicado enfatiza que la administración del doctor Mayo (2014-2019) "las estrategias de salud se basaron en cuatro pilares fundamentales: prevención, recurso humano, infraestructura y transformación del modelo de salud que se mantuvo sin mayores cambios por varias décadas hacia un modelo preventivo".

Indicó además que uno de los trabajos más primordiales de esta administración fue la vacunación "con campañas intensas y efectivas y que han mantenido a nuestro país sin brotes de enfermedades que hoy existen en países de la región. Este esfuerzo permitió, durante la gestión de gobierno, la vacunación de 7 millones de personas para prevenir la influenza".

Finalmente le indican a la administración, que tomará su cargo el 1 de julio, que la ruta ya la dejaron trazada, pues ya se hizo lo difícil y le piden al nuevo encargado de la salud panameña que se distancie de la política partidista y que trabaje en beneficio de la salud de la población.  


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida