Minsa realizará esterilizaciones y mega censo de salud la próxima semana en Panamá Oeste

El Ministerio de de Salud (Minsa) estará realizando la próxima semana una jornada de esterilizaciones de mujeres y un mega censo de salud en el sector de Panamá Oeste.

El director Regional de Salud, Joaquín Chang, detalló que la jornada de cirugías se desarrollará desde el lunes 22 de mayo hasta el viernes 26 en el Hospital Nicolás A. Solano, y se le realizará a un total de 35 mujeres que han sido captadas. Las operaciones se harán en horario de 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. a 7 pacientes por días.

“La próxima semana del 22 al 26 vamos a estar realizando una programación de operaciones de salping que consiste en la esterilización por un método quirúrgico a mujeres en la edad comprendida entre 25 a 35 años”, explicó Chang.

Agregó que los requisitos básicos que deben cumplir las pacientes son tener más de tres hijos, hemoglobina de 11 gramos, no tener cirugías previas en el áreas abdominal y no pueden ser obesas.

Por otro lado, el Minsa en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), también estará realizando un mega censo de salud en esta región del 26 al 28 de mayo, en el que se estará brindando atención a la población de 40 años en adelante.

Esta actividad contempla la toma de la presión arterial, orina, revisión del peso, la talla y el estado nutricional, así como la realización de estudios de laboratorio básicos como hemograma completo, el perfil lipídico y la prueba de funcionalidad renal.

“Aparte de esto se le va a estar revisando su estado vacunal y una vez que se tengan los laboratorios se realizaría una evaluación por el médico donde se terminaría si tiene algún problema de salud y si tiene algún problema se le someterá a tratamiento inmediatamente porque se les va a dar medicamentos completamente gratuitos”, puntualizó Chang.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida