Panamá Nacionales - 

Minsa da recomendaciones para garantizar alimentación saludable en las escuelas

Ante el inicio del Año Escolar 2018 el próximo lunes 5 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido una serie de recomendaciones para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una alimentación saludable y balanceada.

"A partir del año lectivo 2018, en todos los centros educativos públicos y privados de educación pre media y media a nivel nacional se deberá cumplir con la Resolución N° 49, de 30 de enero de 2018, "Que adopta la Guía Básica para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos", señalaron las autoridades de salud.

José de León, jefe del Departamento de Salud Nutricional, detalló la importancia de reducir la venta de alimentos con altos contenidos en azúcares y grasa, incluyendo alimentos preenvasados, esto como parte de "una medida de salud pública para comenzar a impulsar cambios de comportamiento en la alimentación infantil, sobre todo en los chicos que están en las escuelas".

Asimismo insta a los padres de familia a que "vigilen los alimentos que ellos les incluyen en la lonchera, que la alimentación sea lo más balanceada posible, que comencemos a promover el consumo de frutas, vegetales, disminuir el consumo de bebidas con altos contenidos en azúcares, promoviendo el consumo de agua y estilos de vida saludable que incluyan la actividad física".

En este sentido la Directora de Promoción de la Salud, Omaira Tejada, hace un llamado a los padres para que hagan una planificación de lo que van a incluir en las loncheras, mencionando la importancia de tomar en cuenta alimentos como cereales, frutas, carnes, lácteos y en bajas cantidades aceites, grasas y azúcares, así como mantener las medidas de higiene necesarias al momento de armar las loncheras.

"Hay que planificar las meriendas escribiendo por lo menos diez menú que le faciliten a la madre o persona encargada de armar la lonchera, varias opciones que pueda brindarle al niño una alternativa que no sea repetida. Es importante visualizar los gustos y preferencias de los niños, para poder brindarles algo saludable y que a la vez les guste, para minimizar los riesgos de enfermedades", enfatizó.

Por otro lado indicaron que mantendrán monitoreos y vigilancias en las escuelas públicas y privadas del país, a fin de garantizar el cumplimeinto de estas medidas que forman parte de lo establecido en lo establecido en la Ley 75 de 15 de noviembre de 2017 , mediante la que se busca promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos.

FUENTE: Nimay González