Panamá Nacionales - 

Minsa recomienda a panameños que viajen a Brasil aplicarse la vacuna contra fiebre amarilla

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños que estén próximos a viajar a Brasil aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes del viaje.

Las personas que entren al país suramericano deberán presentar su tarjeta de vacunación internacional a la aerolínea al momento del abordaje. Además de Brasil, también solicitan la tarjeta de vacunación internacional en Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y Bahamas.

La advertencia surge tras un anuncio emitido en enero por las autoridades sanitarias de Brasil, mediante el cual notifican sobre la existencia de un brote de fiebre amarilla en su país, confirmando hasta el 16 de marzo 425 casos.

Según las autoridades brasileñas, el brote se da específicamente en los estados de Minas Gerais, Bahía, Sao Paolo, Espirito Santo y Río de Janiero.

Los sitios donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla en Panamá son la Región Metropolitana de Salud, Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal, Región de Salud de Chiriquí, Centro de Salud de Penonomé y Centros de Salud de Darién.

Entre los síntomas de la fiebre amarilla están fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio e inicia tres a seis días después que de la picadura del mosquito infectado.Es transmitida por mosquitos aedes aegypti el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Secundario al brote de Brasil, y por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países de las Américas están fortaleciendo su vigilancia del estado vacunal de los viajeros y han instaurado la verivicación de la tarjeta de vacunación internacional.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: