Minsa registra 74,661 casos acumulados de conjuntivitis en Panamá

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento se contabilizan un total de 74,661 casos de conjuntivitis a nivel nacional.

Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, actualmente los sectores con más casos acumulados son: Panamá Metro (17,300) , San Miguelito (14,050), Panamá Oeste (12,313) y Colón (7,057).

Las edades más afectadas con el virus son los menores de cinco años, seguidos del grupo entre los 20 a 49 años de edad.

De acuerdo con el Minsa el análisis de las estadísticas de la Semana Epidemiológica 36 refleja una disminución aproximada de 6,900 casos en relación a la Semana Epidemiológica 32, cuando el país registró el pico máximo de notificación de personas afectadas.

El ministerio recomienda que para el tratamiento del virus como medida general se debe colocar una compresa de agua fría en ambos ojos, y si persisten las molestias acuda al médico para una evaluación y se le indicará si necesita algún medicamento.

Para evitar que la conjuntivitis se siga propagando, el Minsa recomienda a la población adoptar y mantener las siguientes recomendaciones:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón , o uso de gel alcoholado.
  • Evitar tocarse los ojos.
  • Recomienda el uso de pañuelos desechables para el secado de las secreciones oculares y descartalos de forma adecuada inmediatamente después de usarlos.
  • Cúbrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con pañuelis desechables o el antebrazo, nuca utilice las palmas de las manos.
  • No compartir objetos personales tales como anteojos, lentes de contactos, lentes de sol, paños, toallas para las manos o pañuelos.
  • Las personas con conjuntivitis deben quedarse en casa y solo salir para acudir al médico hasta que los signos y síntomas hayan desaparecido. No deben asistir a colegios, trabajos, centros comerciales, o eventos ni hacer salidas innecesarias de la residencia.
  • No automedicarse ni compartir gotas oculares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida