El Minsa vacuna a población vulnerable, Dr. Cedeño sobre virus AH1N1

El Dr. Israel Cedeño del Ministerio de Salud (Minsa), explicó este jueves que el Estado prioriza la vacunación a la población vulnerable entre ellos, mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que son los que tienen riesgos de desarrollar complicaciones hasta la  muerte.

Actualmente, hay 3 tipos influenza que son A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, y "todos los virus de influenza pueden complicar la salud al punto de producir la muerte", dijo Cedeño.

Detalló que hay 43 casos del virus AH1N1 registrados en Panamá, de los cuales, 35 personas requirieron hospitalización por complicaciones.

La intervención preventiva más efectiva para mantener contener esta enfermedad  es que se cumpla con las medidas higiénicas básicas para el  control de las  infecciones respiratorias agudas (IRA) tales como:

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
2. Práctica de la etiqueta respiratoria (cubrirse boca y nariz al estornudar, toser)
3.Acudir o llevar oportunamente al enfermo a la instalación de salud, especialmente a los niños, si se presentan los siguientes síntomas o signos:


- Aumento en la frecuencia respiratoria.
-Presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho".
-No quiere comer o beber y vomita todo.
-Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.
-Decaimiento y ataques o convulsiones.
-Somnolencia

4. Distanciamiento social, es decir quedarse en casa si se inician síntomas y signos de resfriado o gripe (fiebre, tos, secreción nasal, ardor de garganta).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida