Minseg destaca disminución de homicidio y récord en decomiso de drogas en 58 meses de gestión

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) brindó este jueves un informes de los 58 meses de gestión, destacando entre sus logros la disminución en la tasa de homicidios y el récord alcanzado en el decomiso de sustancias ilícitas.

El titular de Seguridad, Jonattan Del Rosario, destacó que en este quinquenio se registró una reducción histórica del 37% de los homicidios en comparación con el quinquenio anterior, lo que representa unos mil 194 homicidios menos.

“Es importante señalar que tenemos una tasa nacional que el año pasado fue de 9.6%, pero esa tasa tenemos que segregarla por provincias y cuando hacemos eso nos damos cuenta que siete de las 10 provincias del país registran una tasa inferior a los 6 homicidios por cada 10 mil habitantes, lo que nos posiciona entre los países más seguros de América Latina que son: Chile Ecuador y Argentina… esto no significa que en Panamá no hay delito, significa que se está haciendo un trabajo que está redundando en cifras positivas en tema de seguridad”, resaltó Del Rosario.

A pesar de estos logros, señaló se está observando un incremento en cuanto a los homicidios vinculados al crimen organizado, puntualmente al tema del narcotráfico, detallando que durante el 2017 el 42.6%, es decir 161 de los homicidios estuvieron relacionados al crimen organizado; en el año 2018 el 48.6%, 193 de los homicidios estuvieron relacionados a ese delito; y en este primer cuatrimestre de 2019, el 49.6%, es decir 62 de los homicidios.

“Es muy importante señalar que las estadísticas de Panamá son validadas y reconocidas internacionalmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y se tabula a través del Sistema Integrado de Estadística Criminal”, indicó.

Añadió que también se ha registrado una disminución en cuanto a las cifras de femicidios, “también hemos logrado una disminución importante en el resto de los delitos de impacto, heridos, robos, hurtos, en promedio una disminución de 13.8% en lo que va de este año, estamos teniendo un muy buen año”.

Por otro lado resaltó el posicionamiento de Panamá como cuarto país en decomisos de drogas de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Los 193 países de las Naciones Unidas, Panamá ocupa la cuarta posición de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ya superamos las más de 340 toneladas y esto también es un motivo de sentirnos orgullosos de nuestra fuerza pública”, manifestó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida