Panamá Nacionales - 

Minseg realizará primera encuesta nacional de victimización del 3 al 30 de julio

Del 3 al 30 de julio de 2016 el Ministerio de Seguridad (Minseg) estará realizando la Primera Encuesta de Victimización y de Percepción de Seguridad Ciudadana en Panamá.

Aracellys de Casanova directora del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) detalló que esta primera encuesta se realizará en un aproximado de 16 mil 296 viviendas de todo el territorio nacional, con el objetivo de tener una fuente de información adicional a los registros que se procesan administrativamente, medir los delitos, las víctimas y la victimización, así como conocer los delitos que se registran en el país y no están siendo reportados.

"El objetivo es medir aquellas cifras negras, aquellos caso de que la ciudadanía es víctima y que no denuncia a las autoridades, también queremos medir por qué no denuncia la ciudadana, y el desempeño de las institución en los caso de victimización", declaró en RPC Radio.

Agregó que una vez realizada la encuesta, se prevé que los resultados pueden estar listo en el mes de noviembre, a partir de los cual se tendrá un indicador para realizar un cambio de estrategias o desarrollo de estrategias para brindar un mayor seguridad a la ciudadanía.

Añadió que esta primera encuesta se realizará en conjunto con el departamento de Estadística y Censo de la Contraloría General de República, al ser éste "el ente oficial para darle carácter de oficialidad a la información".

Cabe señalar que el proyecto cuenta con la participación y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (Secopa) por sus siglas en inglés, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).