Misión comercial panameña visitará el Perú del 15 al 19 de septiembre

Panamá (EFE). Una misión comercial panameña visitará el Perú del 15 al 19 de septiembre próximo, con el propósito de aprovechar las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambos países.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, invitó a los empresarios panameños a participar en esta misión hacia el Perú, que representa un mercado de 30 millones de habitantes, cuyo crecimiento económico sostenido requiere de bienes y servicios para suplir la demanda, detalló un comunicado.

El gobierno de Panamá ha identificado gran potencial de exportación en los servicios financieros, banca, seguros, logística, "food services", turismo, construcción, telecomunicaciones, consultorías, a la pequeña y mediana empresa y bienes raíces, precisó el documento.

Perú, reconocido como una economía en crecimiento, ocupa la posición número 29 en exportaciones y 14 en importaciones, como socio comercial de Panamá.

El viernes pasado culminó la feria Expo Perú Centroamérica en Panamá, en la que se realizaron diversas actividades con la intención de promover las relaciones comerciales entre ambos países.

En Expo Perú se celebró un foro empresarial, una reunión con inversionistas, una rueda de negocios y el desfile "Perú Moda", donde los empresarios peruanos tuvieron la oportunidad de contactarse con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá y cerraron ventas por más de 18 millones de dólares.

Actualmente, desde Panamá se exporta hacia Perú cueros bovinos, papelería, cartón corrugado, madera, preparados, tabaco seco, ron, jalea, mermelada, palmitos y desde la Zona Libre de Colón se reexporta aceite crudo de petróleo, plomo en bruto, insulina, joyería, chapas o tiras de aluminio y medicinas.

El TLC entre Panamá y Perú entró en vigor en mayo de 2012, un año después de haberse firmado en la capital panameña.

Entre tanto, Panamá exportó en 2012 hacia Perú bienes por 4.023.708 dólares e importó por 98.970.494 dólares, ahondó el documento del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Según autoridades peruanas, Perú ha exportado a Panamá casi 500 millones de dólares en 2012, la mayoría en combustibles, y en los primeros meses de 2013 ya supera los 150 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida