Misión norcoreana llegará a Panamá para asistir a tripulación de barco

Panamá, (EFE). Dos funcionarios de Corea del Norte llegarán a Panamá el próximo miércoles para dar "asistencia consular" a los 35 tripulantes del barco norcoreano que transportaba armas de guerra no declaradas propiedad de Cuba y permanece detenido en el país, informó este lunes una fuente oficial a Efe.

" Llegan dos funcionarios norcoreanos el 28 (de agosto) para darle asistencia consular a los tripulantes" del barco, que se encuentran detenidos en la antigua base militar estadounidense de Sherman, en la costa Caribe panameña, dijo la fuente oficial.

Agregó que lo más probable es que se trate de funcionarios de la Embajada de Corea del Norte en Cuba, aunque no dio más precisiones y advirtió que la gestión será de carácter reservado.

Corea del Norte hizo llegar el pasado 9 de agosto a Panamá una "nota verbal" en la que pedía como "gesto humanitario acceso consular" a la tripulación, y también planteaba la búsqueda de una salida "diplomática" al incidente del barco, según confirmó el canciller panameño, Fernando Núñez.

Panamá respondió días después, cuando ya estaba en el país una misión de expertos de la ONU para revisar el barco, que el caso violaba "resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", por lo que solo podía resolverse a través de esa instancia internacional.

Los 35 tripulantes del mercante norcoreano Chong Chon Gang están en unas instalaciones especialmente acondicionadas que incluyen salas de entretenimiento, de acuerdo con la Cruz Roja Panameña.

Los tripulantes han sido imputados por la Fiscalía panameña del delito de "atentar contra la seguridad colectiva", que se castiga en el país centroamericano con hasta 12 años de prisión, y se han negado a declarar a las autoridades, según la información oficial.

El diario local Panamá América publicó este lunes unas declaraciones del canciller Núñez, según las cuales, la visita de la misión norcoreana iniciará el día 28 de agosto y se extenderá por dos días.

"Aunque no tengamos relaciones con Corea del Norte, la visita se puede hacer por medio de un país amigo de ambos", dijo el canciller de Panamá sin dar más precisiones, informó el rotativo.

La anunciada visita de la misión norcoreana ocurrirá casi dos semanas después de que expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estuviera en Panamá cuatro días, a fin de recabar información para determinar si se han violado las resoluciones que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Las autoridades panameñas hallaron en el mercante 25 contenedores con distintos tipo de armamento, pero también material explosivo y granadas RPG a las que Cuba no se refirió cuando dio sus explicaciones sobre el arsenal "obsoleto" que, aseguró, enviaba a reparar a Corea del Norte.

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU "es crucial para definir el destino" de las armas, de los 35 tripulantes, y de las 10.000 toneladas de azúcar bajo la cual se ocultó el arsenal.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de que la tripulación sea repatriada mediante algún mecanismo diplomático.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida