Mitradel presenta anteproyecto de ley que permite sindicatos en el sector público

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles presentó este lunes ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que regula las relaciones laborales colectivas del sector público.

La iniciativa legislativa fue aprobada mediante un diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el gobierno, luego de un amplio debate que duró más de un año y medio, bajo la asesoría del Dr. Rolando Murgas Torraza, designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la presentación ante el pleno de diputados, Carles señaló que el anteproyecto de ley busca introducir la figura de la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público, lo que convierte a Panamá en el país número 54 de los 189 que reconocen los derechos laborales de los servidores públicos.

El titular de Mitradel señaló que la negociación colectiva es escencial para garantizar la efectividad del Estado de derecho "La institución de la negociación colectiva, sea en el sector privado como en el público, es fundamental para lograr el objetivo de trabajo decente, generando beneficios directos evidentes para los trabajadores y la administración pública en los distintos ámbitos del trabajo".

Además dijo que el documento también constituye un complemento a la recién aprobada Ley 23 sobre Carrera Administrativa, que regula las relaciones individuales de los trabajadores del sector público.

Carles también destacó el anteproyecto como una forma de hacer justicia a los trabajadores del sector público, que según él, han esperado más de 40 años una legislación sobre relaciones laborales colectivas y a partir de la aprobación de la iniciativa legislativa contarán con un adecuado y eficaz sistema de solución de conflictos colectivos.

De igual manera, agregó que el Proyecto de Ley "se ha elaborado tomando como base fundamental el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional sobre los pronunciamientos más importantes del Comité de Libertad Sindical de la OIT" .

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida