Mitradel: salario mínimo debe ser calculado según tasa salarial por horas trabajadas

La viceministra de Trabajo Sulphy Santamaría señaló que el ajuste al salario mínimo no es mensual ni quincenal, sino que el aumento del 6.5% para la gran empresa y el 4.5% a la empresa pequeña, se debe calcular en virtud de la cantidad de horas trabajadas.

Santamaría explicó que en Panamá existen diferentes jornadas laborales que van desde 40 hasta 48 horas semanales, que es el máximo permitido por las leyes laborales, y para conocer el salario mínimo la persona debe multiplicar la rata o tasa salarial por hora, por la jornada laboral semanal y luego se multiplica por la cantidad de semanas que tiene el mes.

Además detallaron que se considera pequeña empresa aquellas que tienen hasta 10 trabajadores, y desde 11 trabajadores en adelante se considera una empresa grande. También infomó que los ajustes tanto para la empresa grandes y pequeñas son iguales para la región 1 que corresponde a los principales distritos de la República de Panamá y la región 2 el resto de los distritos.

Marixenia Álvarez, directora del departamento de Salario Mínimo detalló cuáles son algunas nuevas tarifas salariales establecidas por el Órgano Ejecutivo para actividades específicas entre las que mencionó:

  • Restaurante: de la pequeña empresa el salario mínimo quedó en B/.2.20 por hora, mientras que en la gran empresa es de B/. 2.85.
  • Agencias de seguridad la nueva tasa salaria es de B/. 2.72
  • Farmacias: de empresa pequeña a B/.2.20 y a grande B/.2.72
  • Técnicos de la Salud cobrarán B/.3.14
  • Casinos el nuevo salario mínimo es de B/.3.34
  • Supermercados de pequeña empresa B/.2.20 y la grande B/.2.72

Álvarez indicó que en caso de que una empresa ejerza diferentes actividades la tasa salarial debe ser de acuerdo a la actividad que realiza cada persona, y en caso de que la misma persona que cumpla diferentes funciones se paga el más favorable.

El nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del 2018 y estará regente por dos años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida