Panamá Nacionales - 

Miviot exige a empresas que se les autorizó anticipo en Sanidad Básica cumplir con entrega de obras

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial explicó este martes las tres denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades detectadas en contratos en el programa Sanidad Básica, Techos de Esperanza y la supuesta compra excesiva de equipos de seguridad durante el período administrativo 2014-2019.

Batista indicó que se cumplirán los proyectos a pesar de “todos los obstáculos que nos ha dejado la administración anterior, así como que cada institución haga lo que corresponde con sus obras, ejemplo Sanidad Básica es un proyecto del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), no del Miviot solo que ellos asumian que Conades no cumplia por eso ellos se iban a dedicar a realizar esos programas”.

Reiteró que los informes de auditoría detectaron que dicho programa tenía un presupuesto de 102 millones 390 mil dólares, para construir un total de 25,500 unidades o servicios básicos en todo el país pero solo se instalaron 74.

"Se adjudicó contratos a cuatro empresas que entre los meses de marzo y abril de 2019, se les autorizó un anticipo del 20% del monto”, dijo Batista exigiendo que las empresas que se le autorizó cumplan con la entrega de las obras.

El Miviot detalla que “las empresas lograron contratos para construir entre 2,000, 5,000, 3,500 y 5,000 servicios sanitarios a un (costo de B/.3,000 cada uno), pero se aprobó una adenda para cambiar del 10% al 20% el anticipo del valor total de ejecución de la obra, para estas cuatro empresas lo que representó un desembolso aproximado de 12 millones de dólares”.

Batista expresó que si hay contratos que jurídicamente se puedan rescindir, están a favor, sin embargo no están en función del Miviot.

"En Techo de Esperanza encontramos 2 mil funcionarios, cuando la planilla del Ministerio normal son mil 200 personas, habían hasta dos mil adicionales, por lo cual hemos ido reduciendo el personal alrededor de mil que no tenían ninguna función, ejemplo lugares donde habían 30 personas pero el día de pago llegaban hasta 150 a cobrar", dijo Batista.