Modificada Ley 30 regresa a la Asamblea Nacional

PANAMÁ (AFP). El gobierno panameño devolvió a la Asamblea Nacional, para que sea reformada, una polémica ley que en julio pasado motivó violentos choques entre obreros y policías, con saldo de dos personas muertas y centenares de heridos.

La devolución de la Ley 30, que modificaba diversos códigos como el laboral, el ambiental y el policial, se produjo después de 90 días de diálogo entre el gobierno, empresarios y sindicatos. Estos últimos pedían su derogación al considerarla violatoria de los derechos humanos.

"El gobierno nacional junto a todos los panameños y panameñas hemos salido fortalecidos luego de estas discrepancias", dijo la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en el Congreso, adonde acudió junto a otros funcionarios a llevar los nuevos proyectos de ley surgidos del diálogo.

El gobierno panameño aprobó llevar al Congreso seis proyectos de ley que subrogan la norma original, para ser discutida nuevamente.

La ley original permitía a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga y al trabajador decidir si quería que se le descontase la cuota sindical o no.

También permitía al gobierno decidir a discreción sobre la oportunidad de pedir estudios de impacto ambiental para el desarrollo de proyectos económicas e impedía que un policía que hubiera delinquido en horas de trabajo fuera apartado de su puesto.

"Hemos logrado restituir los derechos fundamentales que se conculcaron con esta ley", dijo el líder sindical presente en el diálogo, Saúl Méndez, quien añadió que "los derechos fundamentales de los trabajadores están garantizados en este momento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes