PANAMÁ Nacionales - 

Molas panameñas, el textil icono de la etnia Guna, se apreciará en Nueva York

Las molas, diseños textiles propios de la etnia Guna, que habita en el Caribe de Panamá, se exhibirán en Nueva York a partir del próximo 20 de octubre, informó hoy la Cancillería panameña.

La muestra, en la Galería de Arte Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está enmarcada en el lanzamiento del libro "Molas: Dress, Indentity, Culture" (Molas: Vestido, Identidad, Cultura), de la investigadora y curadora Diana Marks, editado por la Universidad de Nuevo México.

Las molas son diseños que llevan las mujeres indígenas en sus faldas, camisas o vestidos, y su técnica es inspirada en lugares sagrados que existen en las distintas capas del universo propias de la creencia guna.

Las mujeres de esta etnia, que en Panamá habita en su mayoría en el Archipiélago de San Blas o Guna Yala, usan las molas como parte de su vestimenta diaria, pero también venden los tejidos para ropa, muebles, entre otros, lo que resulta para ellas en una fuente de subsistencia.

Las molas de la exposición han sido seleccionadas en torno a cuatro temas: el ambiente natural; la vida diaria y el tiempo libre; diseños geométricos tradicionales; e imágenes inspiradas por el material impreso, de acuerdo con la declaración oficial de la Cancillería.

La exposición, de entrada gratuita, está dirigida a personas de todas las edades y se le podrá conocer a profundidad con visitas guiadas de media hora.

La Galería de Arte de la Asociación de Empleados del BID está ubicada en la entrada de la calle 13 de la sede del BID (1300 New York Avenue, NW).

FUENTE: EFE

En esta nota: