Moody's mejora la calificación de Panamá de "estable" a "positiva

Panamá ( EFE). La calificadora de riesgo Moody's anunció este jueves una mejora de sus perspectivas para Panamá de " estable" a " positiva" dentro de la categoría de grado de inversión Baa3, debido a la solidez de su economía.

La agencia destacó que Panamá sigue siendo " uno de los países de más rápido crecimiento económico y más diversificados de su categoría", con una media de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 8,4 % entre 2005 y 2010, y unas previsiones " del 7,5 % para este año y del 6,5 en 2012".

Asimismo, reconoció los " ambiciosos esfuerzos" de las autoridades panameñas por " mejorar y modernizar su infraestructura".

La economía panameña está bien fundada por el " creciente tráfico por el Canal, la actividad en la Zona Libre de Colón, un sistema financiero muy rentable y un floreciente turismo", dijo Moody's en su nota, en la que destaca que ninguno de estos sectores contribuyó con una media superior al 9 por ciento al PIB en la última década.

Además, la calificadora advierte que el crecimiento futuro está bien respaldado por la inversión de 5,250 millones de dólares para ampliar el Canal de Panamá, obra que está previsto que esté acabada para 2014, así como el plan estratégico del Gobierno para mejorar la infraestructura, valorado en 13,500 millones de dólares.

" Hasta ahora este plan ha estado financiado por ingresos extra provenientes de la reforma fiscal recientemente aprobada, así como por financiación de los organismos multilaterales de crédito", agrega el anuncio de la calificadora de riesgo.

Con la ampliación del Canal, Moody's calcula que los aportes de la vía interoceánica a las cuentas estatales pasarán de los cerca de 1,000 millones de dólares de este año, equivalente al 3,5 por ciento del PIB del país, a unos 3,000 millones para 2018.

En lo negativo, Moody's indica que la inflación ha estado avanzando hasta un 6,5 por ciento anual " y se aproxima a cotas de precrisis", pese a que la inflación subyacente se mantiene controlada en torno al 4,5 por ciento anual.

Asimismo, el déficit por cuenta corriente se ha ampliado significativamente por encima de los dos dígitos, pero " predominantemente se ve financiado por los flujos de inversión extranjera directa", agregó.

Además, los indicadores crediticios " no dan señales de sobrecalentamiento" gracias a un crecimiento sostenido de las tasas de crédito de cerca del 15 por ciento en un año y un portafolio crediticio diversificado.

Esta mejora de la calificación de Moody's se registra algo más de un año después de que esa calificadora otorgara el grado de inversión a Panampa, el 9 de junio de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes