Moody's elevó grado de inversión a Panamá

Panamá (EFE). La calificadora internacional de riesgo Moody's elevó este miécoles al primer grado de inversión la deuda soberana de Panamá, al pasar de Ba1 a Baa3, debido a la "significativa mejora" de la situación fiscal y las favorables perspectivas a medio plazo.

La vicepresidenta y analista de Moody's Alessandra Alecci dijo que la decisión de la agencia estuvo motivada en el esperado impacto positivo de las iniciativas en política fiscal y las perspectivas de crecimiento económico sostenido, informó la agencia en su página de Internet.

Moody's también aumentó la calificación de los bonos panameños de A3 a A2 y a sus depósitos de Baa2 a Baa1.

Entre los elementos que tuvo en cuenta para hacer la recalificación, la agencia menciona los trabajos de ampliación del Canal y el "ambicioso programa de inversión en infraestructura" del Gobierno como elementos propicios para apoyar un crecimiento económico "fuerte" en los próximos años.

"La recalificación de Moody's también tomó en consideración el perfil favorable de la deuda con bajos riesgos de refinanciación así como el impacto de los recientes incrementos de impuestos", indicó Alecci.

"Estos factores son considerados como más que suficientes para compensar los potenciales riesgos de la financiación de un programa de desarrollo de infraestructuras a gran escala", agrega, de acuerdo a la información publicada por la agencia.

Moody's juzga de forma positiva la reforma fiscal aprobada en marzo por el Parlamento, con la que el Gobierno espera recaudar 200 millones de dólares más cada año, ya que, según la calificadora, permitirá generar ingresos extra para reducir la deuda pública hasta un 36% del PIB para 2014, frente al 45% actual.

El último cambio de Moody's en la calificación de Panamá se produjo en febrero pasado, cuando la calificadora decidió poner en revisión la calificación para su aumento.

A finales de mayo, Standard and Poors (S&P) también otorgó el grado de inversión a la deuda panameña de largo plazo, algo que Fitch Ratings había hecho ya a finales de marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes