Panamá Nacionales - 

Mortalidad infantil dificulta a Panamá lograr objetivos ONU

PANAMÁ ( AFP ). Panamá deberá reducir significativamente sus índices de mortalidad materna e infantil en los próximos tres años, si quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, algo que por el momento es un " desafío ", aseguró este martes una fuente de la ONU.

" El desafío mayor (para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio) está en relación con la mortalidad de menores de un año ", dijo Alma Jenkins, Coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un informe presentado por Unicef en Panamá, se estima que " cerca de la mitad " de los niños menores de 6 años " viven en condición de pobreza " y "la mayor cantidad de muertes que ocurren en niños menores de 5 años se da en el primer año de vida ", según el informe.

De acuerdo con este estudio, de cada 1.000 niños nacidos vivos, 12 no llegan a su primer año de vida, por lo que Panamá tendrá que reducir esa tasa a la mitad si quiere lograr el objetivo marcado por la ONU para el año 2015.

Según Unicef, las afecciones perinatales, malformaciones congénitas, neumonía, diarrea, desnutrición, accidentes y actos de violencia son los principales motivos de la muerte de estos menores.

Otra de las situaciones que impiden a Panamá alcanzar las metas del milenio es la tasa de mortalidad materna, de 42 mujeres muertas por cada 100.000 nacimientos vivos, debidas en muchas ocasiones a los embarazos a edades muy tempranas.

" Se necesita aumentar el acceso de las mujeres (sobre todo indígenas) a los controles prenatales. Eso es clave para reducir la mortalidad materna ", dijo Jenkins, quien consideró que la tasa máxima para el país debería ser de 13.4 fallecimientos por 100.000.

" El país tiene los recursos para lograr solventar esta situación. Es un desafío. No es una cosa que no se pueda lograr ", destacó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron establecidos en el año 2000 con un compromiso suscrito por 192 países miembros de la ONU, con el fin de cumplirlos en un plazo de 15 años.

Lograr la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, extender la educación primaria universal, el combate al Sida y la malaria, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna figuran entre tales objetivos.