Mossack Fonseca denuncia abuso por parte del Ministerio Público

Tras la formulación de cargos y nueva detención de una de las abogadas del bufete Mossack Fonseca, la firma señaló este miércoles al Ministerio Público por supuesta persecución y ataques al ser vinculados con el escándalo de cobro de comisiones a través de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador).

La investigación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada es llevada por el fiscal Ricaurte González y a partir de esta se le formuló cargos y detención a Mirzella Inés Tuñón, miembro de la firma.

Jürgen Mossack, socio fundador denunció que la firma es la única investigada por hacer un trabajo legal y que por consecuencia de los procesos y detenciones han tenido que forzar el cierre de oficinas en el exterior. "Nuestra queja no es que hagan algo malo (las otras firmas), ninguno está haciendo algo malo, es por qué solamente a nosotros se nos ataca", cuestionó Mossack y al final de la conferencia dio a conocer el listado de sociedades y bancos mencionados en diversos procesos judiciales.

Pero Mossack además aseguró que, los ataques son en dos vías, la persecución por parte del Ministerio Público y ataques que vienen del exterior desde que se publicó la investigación periodística Panama Papers. "Creo que son dos motivos, uno que éramos la cara más visible en tema de constitución de sociedades y por otro lado, los países de la OCDE que tienen descontento", dijo.

En conferencia de prensa, Mossack, junto a la abogada Guillermina McDonald y el abogado miembro de la firma Edison Teano reafirmaron que no guardan relación con Petroecuador. Teano aseguró que no tiene vinculación con este caso y que hicieron firmar la renuncia del agente registrado cuando se percataron de la situación de la compañía, investigada por corrupción.

"Es un abuso en las órdenes de detención y yo quiero hacer un llamado a la Procuradora (Kenia Porcell), ella tiene que revisar la actuacion del fiscal que tiene nombrado en razón de este caso, últimamente se han dictado detenciones...yo no sé si es político, pero lo que está ocurriendo es una falta grave al debido proceso", manifestó McDonald, abogada que representa a los socios fundadores Jürgen Mossak y Ramón Fonseca Mora.

La firma Mossack Fonseca es blanco de investigaciones después que en abril de 2016 trascendió la publicación global Panama Papers que los colocó como protagonistas de supuestas irregularidades en la creación de sociedades utilizadas para evadir impuestos. La firma también es mecionada en la operación Lava Jato, investigación dentro de la cual se ordenó la detención preventiva de Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack, los socios fundadores así como de Edison Teano quien pasó cuatro meses bajo arresto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida