Movimiento 23 de Octubre ya interpuso demanda en EU

Hoy se presentó a los medios de comunicación la copia traducida de la demanda que interpuso en Estados Unidos, el Movimiento 23 de Octubre contra dos empresas norteamericanas encargadas de la fabricación y comercialización del gas refrigerante HC-12A.

Este es el mismo gas con el que contaba el sistema de aire acondicionado del bus 8B-06, que se incendió el 23 de octubre de 2006, y que causó la muerte de 18 panameños.

Las empresas demandadas son Northcut y OZ Technology, ubicadas en el estado de Kansas.

El abogado Víctor Martínez, quien representa al grupo demandante, explicó a Telemetro.com que en Estados Unidos, el HC-12A es un gas utilizado para mayor enfriamiento en los sistemas de aires acondicionados, pero a nivel industrial, por lo que en ese país su uso está prohibido para el transporte público de pasajeros y carros particulares.

"Pese a ello, el gas era vendido en Panamá en tanques de 30 libras, sin indicaciones ni advertencias de que se trataba de un gas altamente inflamable, y con una de esas compañías como única autorizada para su comercialización", dijo Martínez.

El abogado dijo que no se incluyó un monto específico de indemnización, ya que el sistema norteamericano de justicia primero recibe la demanda y luego analiza las pruebas para determinar la gravedad de los daños y perjuicios, por lo que más adelante posiblemente Luis Contreras y la enfermera Lidia Atencio, dos de los sobrevientes tengan que viajar a Estados Unidos para ser evaluados.

Igualmente se solicitó que el juicio sea con un jurado de conciencia y que posteriormente, además de lo civil, se investigue penalmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes