Panamá Nacionales - 

Movin pide a administrativos de la CSS poner sus cargos a disposición

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) pidió a los administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) poner sus cargos a disposición.

La solicitud de la organización se da luego de la polémica surgida por el contrato de servicio para el Foro de Seguridad Social refrendado por insistencia de la Junta Directiva de la CSS.

Annette Planells, miembro de Movin dijo a RPC Radio que el refrendo por insistencia es el más reciente de muchos desaciertos de la institución de salud. “ Hay temas más importantes como la falta de medicamentos, la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el trato al ciudadano. Sentimos que este problema viene de muchos años atrás y es insostenible ”.

En un comunicado, Movin pidió además una investigación inmediata de las actuaciones de los directores y asesores, de los nombramientos y de las contrataciones de la administración de la CSS y un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia a la demanda de nulidad interpuesta por el contralor de la República, Federico Humbert.

Miguel Ángel Edwards, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) también reaccionó a este tema. Dijo que “ por la salud de la CSS ” se debe hacer una investigación profunda para aclarar las dudas sobre el foro.

“La CSS administra algunos de los componentes de la seguridad social, pero cuando hablamos de un sistema de seguridad social hablamos de un todo y hay que tener claro que allí no se van a discutir los problemas que atraviesa la institución ”, señaló Edwards.

Por su parte, el director general de la CSS, Estivenson Girón se comprometió a entregar un informe una vez culmine el Foro de Seguridad Social.

En declaraciones a RPC Radio, Girón dijo que " no hay la menor duda, rendiremos un informe finalizado el foro para toda la comunidad. Esta no es cualquiera capacitación, es una importante vitrina para el intercambio de experiencias e ideas ”.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: