Muere uno de los más fuertes opositores de ex general Noriega

Panamá ( EFE). El exvicepresidente panameño Guillermo Ford Boyd, de 74 años y uno de los más fuertes opositores del exdictador Manuel Antonio Noriega, falleció hoy en su residencia, informaron fuentes políticas y familiares.

Ford integró como segundo vicepresidente la terna de oposición encabezada por el expresidente Guillermo Endara (1936-2009) y Ricardo Arias Calderón, ex primer vicepresidente, que venció a la alianza de Gobierno en los comicios de 1989, anulados por orden del entonces dictador y general Manuel Antonio Noriega.

Conocido por su lucha "de frente" contra la dictadura panameña, es " un hombre ejemplo para la democracia, un gran patriota", dijo a RPC radio el viceministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, al conocer el fallecimiento del político liberal.

Apodado " gallo ronco" por su potente voz, hizo campaña contra Noriega con su grito " esta vaina se acabó" en la década de los ochenta.

Guillermo Ford, nacido en 1936, es recordado por la foto que le dio la vuelta al mundo en mayo de 1989 cuando con su camisa toda ensangrentada, por un ataque mortal contra su guardaespaldas, era apaleado por un paramilitar.

Otras fuentes políticas indicaron que Ford falleció en su residencia y recordaron que el año pasado el exvicepresidente estuvo afectado por una infección pulmonar.

Endara, Ford y Arias tomaron posesión del cargo en una residencia de una antigua base militar de EU en Panamá horas antes del inicio de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó a Noriega.

Ford fue ministro de Planificación y Política Económica durante la Administración de Endara, autor del primer plan de reforma económica en 1991 tras la restauración de la democracia en Panamá.

Durante el Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), Ford fue el embajador panameño en los Estados Unidos.

Fue fundador del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), del que se había apartado en los últimos años para afiliarse a Unión Patriótica, partido que abandonó en 2008, dedicándose a su vida privada.

Guillermo Ford, un exitoso profesional y empresario del sector seguros, llegó a presidir la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes