Muere sociólogo Raúl Leis, líder de la sociedad civil organizada

Panamá (EFE). El sociólogo Raúl Leis, líder de la sociedad civil organizada panameña, falleció la noche del sábado aparentemente por una reacción alérgica, informaron hoy a Efe colaboradores del que fuera presidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

Según la dirigente de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Celia Moreno, Leis falleció en una clínica de la localidad de Juan Díaz, en la periferia este de la capital panameña y se está en espera "de la confirmación" de las causas de su muerte.

El galeno Alessandro Ganci, dirigente de la asociación Conciencia Ciudadana, defensora de los derechos humanos, dijo a Efe que en principio se han fijado los funerales para el próximo miércoles, probablemente en la Catedral Metropolitana de Panamá.

Según recordó Ganci, Leis había sido operado recientemente de cataratas y se encontraba en la víspera "preparando la reunión de la Asamblea Ciudadana para preparar una postura ante la propuesta de reforma constitucional y el método de elección de a dedo de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia".

En 1990, a un año de la invasión a Panamá, Leis declaró a Efe que el hecho de que en el saqueo ocurrido durante esa acción militar los libros fueran ignorados era reflejo de la situación cultural de un país "consumista", aunque el pillaje lo cometieron panameños "de todos los sectores sociales".

Fue un constante crítico que, además, proponía soluciones a las diversas realidades sociales de los países latinoamericanos.

"Un hombre vertical, fiel a sus principios", resumió Ganci.

Raúl Alberto Leis, sociólogo, escritor y político, ganó cinco premios Ricardo Miró, el máximo galardón de la cultura panameña, ganador del premio de prensa de la revista Plural de México (1985), de la revista Nueva Sociedad de Venezuela (1985, 1992) y segundo lugar de los Juegos Florales de Guatemala (1993) y finalista del Tirso de Molina de la Cooperación Española (1994).

Leis fue también secretario general del extinto partido Papa Egoró (Madre Tierra en lengua indígena) que postuló en 1994 al cantautor panameño Rubén Blades a la Presidencia de la república, que ganó el presidente Ernesto Pérez Balladares.

Fue miembro de la Comisión Asesora del Informe de Desarrollo Humano de Panamá y Centroamérica 2010 elaborado por Naciones Unidas, presentado en el país en enero pasado, e integrante del Consejo de Escritores de Panamá.

Fundador y presidente del Centro de Asistencia Social de Panamá (CEASPA), catedrático de sociología en la Universidad de Panamá, miembro del Comité Asesor de Transparencia Internacional y director por una década de la revista Diálogo Social.

A Leis, nacido en 1947 en la provincia panameña de Colón (Caribe), le sobreviven su esposa Mariela Arce, activista de derechos humanos como él y su hijo Jair Leis, abogado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes