Muerte de niño de 8 años elevó a 3 los decesos por dengue en 2013 en Panamá

Un niño de ocho años de edad falleció por dengue en Panamá, con lo que se elevó a tres el número de muertes por esta enfermedad en 2013, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que en los últimos días de diciembre un niño fue llevado sin signos vitales a un centro de salud del distrito de San Miguelito, en la periferia de la capital, uno de los puntos del país con uno de los mayores niveles de infestación.

Díaz indicó que, comprobado que esa muerte fue por dengue, en 2013 fallecieron tres personas y hubo 3.332 casos, 9 del tipo grave o hemorrágico.

El funcionario exhortó a la población a que colaboren en la erradicación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la existencia de una epidemia de dengue en el país.

La entidad ejecuta un plan de contingencia a nivel nacional con operativos de fumigación, multas a residencias con criaderos del mosquito transmisor, campañas de concienciación en los medios y llamados a la ciudadanía a cooperar con la erradicación del vector y sus larvas.

Un centro comercial de la capital fue multado con 5.000 dólares por no permitir que personal del Minsa inspeccionara el lugar como parte de las medidas de control y prevención del dengue, señaló hoy Díaz.

Panamá registró en 2012 un total de 899 casos de dengue leve y 5 del grave o hemorrágico, sin muertes, según los datos oficiales.

En 2011 se reportaron casi 2.500 casos de dengue clásico, 32 del hemorrágico y de estos últimos murieron 15 personas, mientras que en 2010 hubo 1.608 casos de dengue clásico y 2 del hemorrágico, sin muertes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida