PANAMÁ Nacionales - 

Muertes por dengue en 2014 ya superan a las de todo 2013

Las muertes por dengue en lo que va del año ascienden a 9, superando las 8 que se produjeron en 2013, según un informe con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe, que incluye datos oficiales sobre otras enfermedades como el chikunguña, leptopirosis y hantavirus, indica que en lo va de 2014 se han producido 4.654 casos de dengue y 9 defunciones.

En 2013, según el reporte, los casos de dengue alcanzaron los 4.781 y se produjeron 8 muertes.

El Minsa también informó que los casos del virus o fiebre de chikunguña que se han reportado por primera vez en Panamá suman 34 en total, 21 de los cuales son importados y 13 autóctonos, afectando a personas de edades entre los 2 y los 66 años de edad.

La mayoría de los casos de chikunguña importados provienen de República Dominicana y El Salvador.

El Minsa continúa con los operativos de erradicación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del dengue, chikunguña y otros padecimientos.

Sobre leptopirosis, considerada una enfermedad de baja frecuencia en Panamá, la entidad sanitaria señaló que este año se han dado dos brotes, uno de estos en la población de Sirain Arriba en la Comarca Ngäbe Buglé, en el Oeste del país, con 4 casos y 2 defunciones.

El otro brote de leptospirosis se produjo en la comunidad de Mebrillo y Pajonal, en la provincia de Coclé, a unos 149 kilómetros al Oeste de la capital, con dos muertes confirmadas y otras 3 que se investigan si están relacionadas con la enfermedad.

La bacteria de la leptospirosis habita en agua contaminada con orina de animales y se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión.

Es habitual su aparición en climas tropicales una semana después de las inundaciones y sus síntomas más característicos son fiebre alta, vómitos y, en los casos más severos, color amarillento en la piel, dolores de cabeza y orina oscura.

En cuanto al hantavirus, el informe detalla que en lo que va de 2014 se han dado 32 casos, 28 de ellos en la provincia central de Los Santos, y 2 defunciones.

Desde su primer diagnóstico en febrero de 2000 a la fecha, en Panamá se han producido 230 casos y 38 defunciones por el denominado Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, con Los Santos como la provincia con mayor incidencia con 138 casos.

Las autoridades de salud revelan que el hantavirus se presenta todos los meses del año con un mayor registro de casos a final de la estación lluviosa y durante la estación seca.

También señalan que el hantavirus aparece con cierta recurrencia cada 4 a 5 años con los fenómenos climatológicos del Niño y la Niña, y las actividades agrícolas.

La jefa nacional de salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, alertó a que las personas deben evitar el contacto con las excretas y orinas de los roedores, para evitar el contagio con la enfermedad.

El hanta es transmitido por la orina, saliva y excrementos de las ratas de campo y penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar".

Los síntomas de este síndrome son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede ser mortal si no se acude al médico en las primeras 48 horas.

FUENTE: EFE

En esta nota: